Deportes que se realizan en Honduras.

(1/1)

admin:
Deportes que se practican en Honduras
Artículo principal: Deporte en Honduras
La mayoría de las federaciones y asociaciones deportivas nacionales de Honduras se agrupan bajo la Confederación Deportiva Autónoma de Honduras. Estas federaciones gozan de autonomía administrativa, personalidad jurídica y patrimonio propio, y quedan sometidas al régimen jurídico que contempla la Constitución de la República y demás leyes vigentes para las instituciones descentralizadas. La sede de la CONDEPAH es la ciudad de Tegucigalpa.

Fútbol
El deporte más popular en Honduras es el fútbol, que es regido por la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (FENAFUTH) y bajo la supervisión de la FIFA. La Liga Nacional de Fútbol de Honduras es el torneo realizado por los equipos de primera división. Fue fundada el 10 de mayo de 1964, y sus torneos comenzaron el 18 de julio de 1965. Asimismo, la selección de fútbol de Honduras es el equipo que representa al país en las competencias oficiales.
Por medio del fútbol, Honduras ha logrado importantes victorias como:
El título de la Concacaf en 1981, a través del cual logró la clasificación a la Copa Mundial de Fútbol de 1982 en España.
Además el 3er, Lugar en la Copa América 2001, un par de Copas asiáticas y de UNCAF.
Honduras ha clasifido a varios mundiales juveniles y más recientemente clasificó al mundial sub-17 de Corea 2007.
Honduras clasificó a los juegos olímpicos de Pekín 2008.
Organización del Fútbol de Honduras
Recientemente la clasificacion de la seleccion mayor de futbol al campeonato mundial FIFA Sudafrica 2010
 Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras
 Liga Nacional de Fútbol de Honduras
 Liga de Ascenso de Honduras

Baloncesto
Es uno de los deportes más practicados en Honduras, existen varios equipos, entre ellos el nacional de ingenieros, en los cuales hay categorías infantiles, juveniles, universitarios, y profesionales. En el año 1923 junio de 1923 se forma el primer equipo, de la Escuela Normal Central de Varones. En 1927, se forma el equipo femenino que tuvo por nombre "Tegucigalpa", el segundo equipo femenino que se formado fue el de la Normal de Señoritas. En el año 1928, se jugó el primer campeonato oficial, siendo el equipo campeón el Club Helios.
El 14 de septiembre de 1947, se inauguró en Tegucigalpa el primer gimnasio techado de baloncesto, el gimnasio "15 de Marzo" bajo la administración del General Tiburcio Carias Andino (se incendia el gimnasio, en 1961). El 1 de abril de 1964 se inauguró un nuevo gimnasio techadode baloncesto, llamándose "Rubén Callejas Valentine", teniendo como celebración el XI Campeonato Centroamericano de Baloncesto, donde Honduras ocupó el segundo lugar en femenino y cuarto lugar en masculino.
Honduras ha participado en varios campeonatos centroamericanos desde 1950, en 1985 clasifica para el Centrobasket masculino, celebrado en México del 10 al 20 de mayo, el 19 de septiembre de 1987, fue creada la Federación Nacional de Baloncesto de Honduras, FENABAH.
La mayor parte de colonias en las diferentes ciudades del país poseen canchas de baloncesto donde los niños desde muy temprana edad practican el deporte y realizan campeonatos nacionales e internacionales. En la el gimnasio número 3 de la Villa Olímpica de Tegucigalpa se encuentra el gimnasio de baloncesto que es de acceso público, Otro centro deportivo muy importante donde se practica el baloncesto es el Coliseum Nacional de Ingenieros, tiene varias canchas a su alrededor y un gimnasio central bajo techo donde se realizan muchos campeonatos de baloncesto. Los diferentes colegios de educación media compiten en el torneo colegial de baloncesto, las universidades también tienen sus propios equipos y campeonatos de baloncesto.

Béisbol
El béisbol es el segundo deporte en equipo más importante de Honduras. Este deporte se desligó de la Federación Deportiva Extraescolar en 1979, por estar en total desacuerdo con la administración de este ente deportivo. Las competencias de la Liga Mayor de Béisbol son administradas por la FEHBA.

Artes marciales
En Honduras se pratican mucho las artes marciales: karate, judo, taekwondo, kempo, kung fu, entre muchas otras.

Natación
En natación cabe resaltar que el club Delfines Sampedranos es el 8 veces campeón centroamericano y 9 veces campeón nacional, dirigidos desde 1997 por el entrenador José Leonardo González, también se encuentran los equipos : Tiburones de Honduras, Marlins de La ceiba, Delfines Maya, Estrellas Marinas entre otros.

Otros deportes populares son: vólei, ciclismo, balonmano, tiro con arco, esgrima. En levantamiento de pesas destacó David Mendoza, quien obtuvo dos medallas en los Juegos

Navegación

[0] Índice de Mensajes